Kléber Monlezun Cunliffe
Abogado Penalista


RECURSO DE PROTECCION - DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES - AGUA POTABLE

 

RECURSO DE PROTECCION - DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES - AGUA POTABLE - DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA - DERECHO A LA INTEGRIDAD PSÍQUICA - DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN - ACTO ILEGAL Y ARBITRARIO - RECURSO ACOGIDO

Partes: Bravo Hidalgo, Alejandra M. c/ Ilustre Municipalidad de Colina y otro s/ Recurso de protección - Suministro de agua potable

Tribunal: Corte de Apelaciones de Santiago

Sala: Tercera

Fecha: 28-jun-2012

Cita: ROL:10140-12, MJJ32263

Producto: Microjuris

Dado el carácter esencial del elemento agua potable para el desarrollo del ser humano, la privación de éste, por parte del municipio, constituye una amenaza al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de los habitantes del campamento, como asimismo, una amenaza al derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

 

 

Doctrina:

1.- Corresponde acoger el recurso de protección interpuesto por los habitantes del campamento en contra de la Municipalidad que no ha dispuesto acceso alguno al agua potable, por cuanto si bien es cierto, los recurrentes son ocupantes ilegítimos de terrenos que constituyen bienes nacionales de uso público y, no han aceptado los ofrecimientos hechos por la autoridad alcaldicia en orden a ser trasladados a inmuebles que cuentan con los servicios básicos, como agua potable, electricidad y alcantarillado, u otros como fuentes laborales, no es menos cierto que las familias que forman parte del campamento, no cuentan con el elemento vital agua. Por lo anterior, dado el carácter esencial del elemento agua potable para el desarrollo del ser humano, la privación de éste, por parte del municipio, constituye una amenaza al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de los habitantes del campamento, como asimismo, una amenaza al derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, resultando procedente el recurso de protección interpuesto, debiendo tomar la Municipalidad las medidas que el caso amerita para la distribución de agua potable para todas y cada una de las familias que conforman el campamento, mientras no se den soluciones más definitivas a los pobladores.

2.- Corresponde rechazar el recurso de protección interpuesto en contra de la Gobernación Provincial, toda vez que la misma ha efectuado todas las diligencias encaminadas a proveer de agua a toda la población de su jurisdicción, incluido el campamento cuyos habitantes recurren de protección, instalando copas de agua y contratando camiones aljibes para la distribución del vital elemento, cuya distribución es de responsabilidad del municipio recurrido.

 

Fallo:

Santiago, 28 de junio de 2012.

Vistos y teniendo presente:

1º.- Que a fojas 13 doña Alejandra María Bravo Hidalgo, estudiante de periodismo, domiciliada en calle Esmeralda Nº 950, comuna de Colina y doña Guillermina Troncoso Zamorano, dueña de casa y dirigente social del campamento "Felipe Camiroaga", domiciliada en dicho campamento, deducen recurso de protección a favor de las 16 familias del campamento mencionado, que cuentan con 19 niños, dos mujeres embarazadas, siete adultos mayores, uno con discapacidad física y 3 con diabetes e hipertensión, en contra de don Mario Olavarria Rodríguez, Alcalde de la comuna de Colina, domiciliado en la Municipalidad de Colina, Avenida Concepción Nº 700 y de la Gobernadora de la provincia de Chacabuco doña Angélica Antimán Palma, domiciliada en la Gobernación Provincial Chacabuco, Carretera General San Martín Nº 253, Colina, a objeto de que se acoja el presente recurso y se ordene se tomen las medidas necesarias para la protección de los derechos que señalan.

Indican que desde el 12 de febrero de 2011, se encuentra instalado el campamento "Felipe Camiroaga" con 16 familias en las inmediaciones del Río Colina, en la localidad de Esmeralda, las que no han tenido acceso alguno al agua potable, elemento vital para la vida y la integridad física y psíquica de las personas que allí habitan.

La dirigente vecinal que recurre, se ha dirigido sistemáticamente a la Municipalidad y a la Gobernación para que sea resuelto el problema que aqueja a las personas por las que recurre, sin obtener resultados positivos.

Señalan que los motivos que indujeron a estas familias a trasladarse al campamento, se explican por la peligrosa situación de narcotráfico y riesgo para sus vidas que existe en las poblaciones Claudio Arrau y José Fuentes Guerra.

Indican que los recurridos tienen conocimiento de la instalación del campamento y nunca han cumplido con la obligación de hacer posible el ejercicio del fundamental derecho humano al agua potable de los recurrentes. Obligación que emana tanto de la Constitución Política de la República, como de las leyes orgánicas que regulan dichas instituciones del Estado, así como de los pactos internacionales que Chile ha suscrito y ratificado.

Relatan, que no habiendo obtenido solución a sus problemas, la recurrente, dirigente vecinal, se dirigió al Palacio de la Moneda y recibió del actual gobierno, copias de oficios que fueron dirigidos a la Gobernadora de la provincia de Chacabuco, indicándole que se hiciera cargo de esta situación, oficios que también fueron recibidos por el Alcalde.

Indican que a fines del año pasado, el representante de la Seremi de Salud se presentó en el campamento para observar la situación de falta de higiene de este por la falta de agua, como resultado de esta visita se enteraron que la Municipalidad de Colina había sido multada por no abastecer de agua al campamento.

Señalan que el campamento está instalado a continuación de otro que ocupa terrenos fiscales, pero este sí cuenta con la protección del municipio, en cuanto a agua potable, luz y retiro de basura.

Así, ha pasado más de un año y las familias por las que se recurre no cuentan con una copa de agua y por lo tanto con el agua potable, es más ni siquiera se ha resuelto provisoriamente el problema, dotándolos del vital elemento, mediante la entre de agua potable a través de camiones aljibes.

El señor Alcalde y la Gobernadora señalados, han incurrido en un acto arbitrario e ilegal y de riesgo vital para la vida de las personas de este campamento, al negarles el agua potable a las 16 familias afectadas.

En cuanto al derecho indican que se han vulnerado las siguientes garantías constitucionales:

a) La del artículo 19 Nº 1 , esto es, el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. Indican que el agua es esencial para la vida, es fisiológicamente indispensable para el ser humano y su supervivencia. Es obligación de las entidades recurridas, garantizar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas.

b) La del artículo 8º de la Constitución, esto es, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y destacan que es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. Así atendidas las circunstancias descritas, el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación se ve naturalmente afectado por el nulo acceso al agua potable.

Por otra parte, señalan que Chile ha suscrito la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que incluyó el acceso al agua potable, lo que no está siendo cumplido en el caso de autos. Indican que lo mismo ha ocurrido en la Observación General Nº 15 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, que da a todos el derecho a tener agua potable suficiente.

Transcriben el artículo 5º , 116 , 117 y 118 de la Constitución Política y citan la Ley de Bases de Administración del Estado y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades , para señalar que estas imponen a las autoridades provinciales y comunales, la obligación de velar y procurar el bienestar de los habitantes, función que es especialmente municipal.

Por lo anterior es que deducen el presente recurso.

2º.- Que a fojas 102 y siguientes informa la recurrida Gobernadora Provincial de Chacabuco, señora Angélica Antimán Palma, quien señala que la Gobernación de Chacabuco tramitó desde el mes de junio de 2011, el arriendo de un camión aljibe de 10.000 litros para la distribución de agua potable en las localidades de la comuna de Colina, siendo financiado con recursos de la Subsecretaría del Interior y, la determinación de los lugares donde ha de efectuarse la distribución corresponde a la Municipalidad de Colina. Así, la Gobernación ha desarrollado acciones directas y concretas a fin de dotar de recursos a la Municipalidad de Colina, con el propósito de brindar la entrega de agua potable y su correspondiente almacenamiento a todos los sectores que dicha entidad determine, incluidas aquellas familias que actualmente viven en el campamento "Felipe Camiroaga".

Acompaña documentos consistentes en informe social, de la Gobernación Provincial de Chacabuco, referente al campamento "Felipe Camiroaga"; Contratos de arriendo de camiones aljibes de la comuna de Colina para el suministro de agua potable y Oficio de la Gobernación al Ministerio de Desarrollo Social.

3º.- Que, a fojas 113, rola informe de la I. Municipalidad de Colina, evacuado por don David Vega Becerra, quien señala que con fecha 12 de febrero de 2011, un grupo indeterminado de personas se tomó y ocupó ilegalmente un sector de la ribera del río, por lo que el municipio procedió a visitar el lugar, realizando el catastro de las familias involucradas, a las que se les ofreció el pago de tres meses de arriendo en viviendas sociales dentro de la comuna, a fin de ubicarlos con las condiciones necesarias como electricidad, agua potable y alcantarillado, dicha opción fue rechazada, situación que fue informada a la Gobernación Provincial de Chacabuco, en atención de que se trataba de una ocupación ilegítima.

Indica que en agosto de 2011 se realizó un nuevo ofrecimiento, consistente en la entrega de un departamento para cada familia en las poblaciones Claudio Arrau y José Fuentes Guerra, el que también fue rechazado.

Describe la situación socioeconómica de cada una de las familias implicadas en el conflicto, señalando que algunos se encuentran inscritos en el comité de allegados pero no cuentan con el ahorro necesario en la cuenta de Ahorros para la Vivienda; otros no se encuentran postulando a ningún proyecto habitacional; otros que debieron abandonar los inmuebles que arrendaban, por no pago de la renta; otros cuentan con subsidio habitacional y han vendido porque no les gustaba el sector; otros tenían asignado un departamento, el que fue tomado por otra familia; a otros se les remató el inmueble asignado por no pago de los dividendos.

Agrega que, por otra parte, el municipio ofreció a los recurrentes buscarles trabajo a través de la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL, pero tampoco aceptaron.

Indica que en la especie se trata de una ocupación ilegítima provocada por una toma, la que debe ser solucionada por el Gobierno Central a través de la Gobernación Provincial de Chacabuco.

Por otra parte, indica que no es efectivo que el municipio haya sido multado por el Seremi de Salud.

Finalmente señala que buscar una solución por parte de la Municipalidad, en los términos planteados por las recurrentes, significa avalar la ocupación ilegítima que se encuentran realizando exceder las atribuciones que le competen a la Municipalidad y vulnerar de esta manera la Constitución y la normativa legal vigente, pudiendo quedar sujeto a eventuales responsabilidades penales y civiles.

Concluye, luego de explayarse acerca de las normas Constitucionales; orgánicas y relativas al Código Sanitario, que:

a) que en atención a que el terreno en la ribera del río es bien nacional de uso público, siendo ilegítima la ocupación del señalado campamento, procede que la Gobernación realice las gestiones tendientes a exigirla restitución del inmueble, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 4º, letra h) de la Ley 19.175;

b) que la Municipalidad en virtud del principio de legalidad consagrado en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política y 2º de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, no puede atribuirse funciones que no les son competentes, como tampoco, avalar ocupaciones ilegítimas, que significan contravenir la Constitución, las leyes orgánicas constitucionales, las leyes de Bases y las leyes corrientes que se han planteado en su presentación, y que constituyen la normativa legal vigente;

c) que no solo las municipalidades, sino cualquier persona natural, o jurídica, ya sea pública o privada, se encuentra con la prohibición legal de construir, cuando el Servicio Nacional de Salud no haya aprobado previamente los servicios de agua potable y de alcantarillado o desagües;

d) que además de lo señalado en la letra anterior, se encuentra la prohibición legal de las municipalidades de otorgar permisos de edificación en dichas condiciones, como sería la instalación de una copa de agua en el sector.

Finaliza señalando que el Municipio en ningún caso ha vulnerado garantías constitucionales o tratados internacionales, sino que ha propuesto soluciones concretas, dentro del ámbito de su competencia y en conformidad a la Normativa Legal vigente.

Por lo anterior es que solicita sea rechazado el recurso deducido en contra del municipio, con costas.

4º.- Que, si bien es cierto, los recurrentes son ocupantes ilegítimos de terrenos que constituyen bienes nacionales de uso público y, no han aceptado los ofrecimientos hechos por la autoridad alcaldicia en orden a ser trasladados a inmuebles que cuentan con los servicios básicos, como agua potable, electricidad y alcantarillado, u otros como fuentes laborales, no es menos cierto que las condiciones en que las 16 familias que forman parte del campamento "Felipe Camiroaga", no cuentan con el elemento vital agua.

5º.- Que, como bien lo han señalado las recurrentes, el elemento agua, resulta vital para la integridad física de los seres humanos y éste, atendida su relevancia, ha sido revisado por el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales e incluido dentro de la Declaración de los Derechos Humanos, suscrita y ratificada por Chile.

Dicho Pacto, en su Observación General Nº 15, declara: "El derecho humano al agua da a todos el derecho a tener agua suficiente, potable, aceptable, accesible física y económicamente para uso personal y doméstico. Es necesaria una cantidad adecuada de agua potable para prevenir la muerte por deshidratación, reducir el riesgo de enfermedades relacionadas al agua y para satisfacer las necesidades de consumo, preparación de alimentos e higiene personal y doméstica".

6º.- Que, de los antecedentes dispuestos agregar a este recurso, fluye que la Gobernación Provincial de Chacabuco, ha efectuado todas las diligencias encaminadas a proveer de agua a toda la población de su jurisdicción, incluido el campamento "Felipe Camiroaga", instalando copas de agua y contratando camiones aljibes para la distribución del vital elemento, cuya distribución es de responsabilidad del municipio recurrido, sin que éste se haya ocupado del campamento recurrente, atendiendo con gran celo a la situación de ilegal de la ocupación.

7º.- Que, sin perjuicio de lo anterior, y habiéndose señalado lo vital que resulta el elemento agua potable y su carácter de esencial para el desarrollo del ser humano, la privación de éste, por parte del municipio, constituye una amenaza al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica del campamento "Felipe Camiroaga", como asimismo, una amenaza al derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

8º.- Que de conformidad a lo expresado, procede, atendidas las medidas tomadas por la Gobernación recurrida, rechazar el presente recurso a su respecto y, acogerlo respecto de la Municipalidad de Colina, la que deberá tomar las medidas que el caso amerita para la distribución de agua potable para todas y cada una de las 16 familias que conforman el campamento "Felipe Camiroaga", mientras no se den soluciones más definitivas a los pobladores.

Y de acuerdo además a lo preceptuado en los artículos 19 y 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado Sobre Tramitación del Recurso de Protección, se declara:

I.- Que se rechaza el recurso deducido a fojas 13 en contra de doña Angélica Antimán Palma, Gobernadora de la Provincia de Chacabuco.

II.- Que se acoge el recurso deducido a fojas 13 por oña Alejandra María Bravo Hidalgo y doña Guillermina Troncoso Zamorano, en cuanto el señor Alcalde de la Municipalidad de Colina deberá proveer de agua potable suficiente a las familias que conforman el campamento "Felipe Camiroaga", durante todo el tiempo que dure la irregular situación de este, haciendo uso de los camiones aljibes que al efecto ha proporcionado la Gobernación Provincial.

Regístrese, comuníquese y archívese.

Redacción de la Ministro (S) Sra. Gloria Solís R.

Protección Nº 10.140-2012.

Pronunciada por la Tercera Sala de esta Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por el Ministro señor Mauricio Silva Cancino e integrada por la Ministro (S) señora Gloria Solís Romero y Abogado Integrante señor Rodrigo Asenjo Zegers.






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